lunes, 11 de marzo de 2013

Somos símbolos, emitimos señales


Estos días estamos viviendo en sociedad, la sensación de desánimo cuando se nos exige responsabilidad y los que la piden no actúan con la misma (me refiero a algunos políticos, empresarios y directivos; de arriba abajo y de derecha a izquierda, de todos lados pero no todos... afortunadamente)

Mi amiga Ana Marhuenda me decía hace poco, hablando de la gestión del cambio en las organizaciones: "somos símbolos, emitimos señales" haciendo referencia a lo importante que es "predicar con el ejemplo" cuando pedimos compromiso y cambio. Qué frase tan sencilla y tan profunda a la vez.

He vivido empresas en las que el Director General no sólo hablaba de colaboración y apertura, si no que lo practicaba usando incluso (como el resto de la empresa) las Redes Sociales Corporativas. Allí el cambio hacia la colaboración no eran palabras, eran hechos.

En cambio he visto organizaciones en las que al equipo de mando se les llenaba la boca de cooperación y participación pero no lo practicaban, emitiendo claras señales en contra de lo que decían, convirtiéndose en verdaderos símbolos del fracaso. 

Parecía como si dijeran, "sí, tenemos que cambiar....todos menos yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario