sábado, 2 de marzo de 2013

Redes Sociales Corporativas o Redes de Talento Social


Hace ya meses que le doy vueltas a este tema (y también el mercado lo hace) Cuando he escuchado los diferentes nombres que se dan a las Redes Sociales Corporativas (y que yo también uso) he encontrado una gran variedad: Plataformas Colaborativas, Redes Sociales Empresariales, Redes Sociales Privadas e incluso Intranets Sociales o Intranets 2.0. En Inglés también aparecen Business Social Software,  Enterprise Social Network y Enterprise Social Software (Así las nombra Gartner Group)

Pero... no me convencen. Algo me hace pensar que no acabamos de encontrarles un nombre que las defina como lo que son.

En algunos casos, como Intranets 2.0, Redes Sociales Corporativas o Empresariales, veo que las nombramos así para que los "directivos que no las entienden" tengan un punto de referencia. En el primer caso "Intranet" y en el segundo "Corporativa" o "Empresarial". Así se sienten más cómodos y relajan sus recelos respecto al término "Social".

En otros casos, los nombres,  ponen e énfasis en que es un software o una plataforma pero eso ya no es relevante, es relevante lo que consiguen.

A la vez, he visto durante los últimos años cómo en los entornos de recursos humanos también se producía una saludable reflexión sobre el nombre que les debe identificar. Denostada ya el Área de Personal (que algunos nostálgicos aún mantienen) se pasó al Área de Recursos Humanos, pero no.... no nos convence tampoco... ¿gestionamos recursos? ¿gestionamos personas?... parece que va apareciendo la palabra "talento" por ahí como la parte de las personas que realmente aporta valora a las empresas.

Talento es el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias.

¿Puede tener talento un grupo de personas? ¿Puede ser una comunidad o una sociedad talentosa?

Yo creo que sí, por lo que, ¿por qué no añadir esta palabra y hablar de talento colectivo o social?

Me gusta entonces hablar de facilitadores del desarrollo del Talento Colectivo o del Talento Social. 

¿Qué tal entonces Redes de Talento Social?


No hay comentarios:

Publicar un comentario