viernes, 22 de febrero de 2013

Redes Sociales y Redes Sociales Corporativas, es parecido, pero no es lo mismo

Cuando un cliente me llama porque quiere "hacer cosas en las redes sociales" le pregunto en "qué" tipo de redes sociales, en las abiertas o en las corporativas

Ahí empieza normalmente una diálogo de descubrimiento mutuo que casi siempre resulta muy interesante. En la mayoría de los casos tenían en mente Facebook, Twitter o Linkedin, pero al exponerles el universo y las posibilidades de las Redes Sociales Corporativas observo por su actitud que están descubriendo un nuevo mundo de opciones, ya no hablamos de aquellas redes sino de Zyncro, Intranets 2.0, Gestión documental... 

 Para explicar qué son las Redes Sociales Corporativas normalmente uso el recurso fácil de decir que son "como un Facebook" pero de la empresa. No es exactamente así, pero el símil es acertado en gran parte. 



Luego matizo. En las Redes Sociales Corporativas los usuarios no se añaden libremente, tienen que ser añadidos por la empresa, por lo que el control de las cuentas es de la propia organización y por lo tanto, la información es y pertenece a la empresa, como las cuentas de correo electrónico con el dominio de la misma.

Para que mi interlocutor entienda las diferencias desde su punto de vista, intento hacerle ver que las Redes Abiertas estarían más orientadas al mercado y las Redes Corporativas a la competitividad desde dentro. Las primeras podríamos decir que sobretodo interesan a Marketing y Comercial y las segundas a Recursos Humanos, I+D, Logística, etc... aunque esta separación no siempre es tan clara. En cualquier caso, ambas deberían interesar al Director General y al Empresario.

4 comentarios: